Fase Desierto En El Trasplante Capilar: ¿qué Es, Y Cuánto Dura?

Related searches
La fase desierto en el injerto capilar es una etapa que se produce tras pasar por una operación de trasplante de cabello, y que preocupa especialmente a los pacientes. Es importante que sepamos que sufrir la fase desierto tras el injerto capilar es perfectamente normal, y no es una señal que indique que la intervención no ha tenido éxito. Sin embargo, es lógico que surjan muchas dudas entre los pacientes: ¿en qué consiste esta fase? ¿Cuánto dura? ¿Cuándo crecerá mi pelo tras el trasplante? Pues bien, vamos a contestarlas a todas.

¿Qué es la fase desierto de un injerto capilar?

Durante los primeros 10-15 días tras someternos a la operación de trasplante capilar, normalmente y salvo que surjan complicaciones inusuales, veremos cómo todos los pelos injertados comienzan a crecer de forma normal, y pueden que pensemos que seguirán haciéndolo… Sin embargo, no será así. Pasadas 3-4 semanas desde la intervención, la mayoría de los pacientes sufren una caída del pelo trasplantado debido al estrés sufrido por el organismo durante la operación.

Este mismo estrés puede causar incluso que otros pelos de nuestro cuero cabelludo que no hayan sido trasplantados, también se caigan: todo esto provoca el pánico en muchas personas, que si no se han informado previamente piensan que la operación ha fracasado y que todo el esfuerzo y la espera ha sido en vano porque el pelo trasplantado, pasado un mes, se cae.

De nuevo insistimos en que no hay razón para preocuparse: se trata de un fenómeno perfectamente normal. La causa de esta caída es que el folículo que ha sido trasplantado ha entrado en fase de reposo (telógena), que siguiendo el ciclo natural de crecimiento del pelo se produce previamente a la fase de crecimiento o anágena.

Para explicarlo de forma más fácil: los folículos trasplantados están en una fase “latente”, justo antes de volver a crecer. Esta fase, en la que el pelo trasplantado se cae dejando la zona operada desprovista de pelo, es lo que se conoce de forma coloquial como fase desierto del injeto capilar, que no debe ser en ningún caso motivo de alarma, ya que se trata de un proceso completamente natural.

¿Cuánto dura la fase del desierto capilar?

Aunque la llamada fase desierto puede despertar el temor a sufrir una complicación tras el trasplante capilar, se trata de una fase mucho más común de lo que se cree; esta fase, durante la cual la zona injertada aún presenta un color rojizo fruto de la intervención, tarda unos 2-3 meses hasta que aproximadamente en torno al 4º mes tras el injerto, comenzará a hacerse evidente el crecimiento del nuevo pelo, que ya será definitivo.

Este crecimiento será gradual y durará varios meses, necesitándose normalmente entre 10 y 12 meses para ver el aspecto definitivo de nuestro nuevo pelo. No obstante es importante subrayar que todos estos tiempos son orientativos, ya que cada paciente es diferente y la duración de las distintas fases de caída y crecimiento pueden variar: en unos la caída del pelo puede ser más acelerada, y en otros más lenta; en unos el pelo puede crecer muy rápido, y en otros aún no haber terminado el ciclo pasado un año.

Es importante no alarmarse de forma innecesaria, y no hacer comparaciones con la evolución en otras personas: una consulta al especialista servirá para comprobar si todo marcha correctamente, y para recibir consejos sobre cómo realizar el corte de pelo o cómo teñir el pelo tras el traplante, por ejemplo. También existen variaciones por sexo: en general es pasados 5 ó 6 meses cuando el crecimiento del pelo trasplantado se hace ya evidente en los hombres, pero en las mujeres puede tardar algunos meses más.

El equipo médico encargado de la operación podrá realizar un seguimiento de todo el proceso, desde las primeras semanas hasta la evolución del cabello en los primeros meses, analizando las imágenes de los pacientes y verificando que no existen complicaciones. Los nuevos cabellos que nazcan serán inicialmente finos, pero con el tiempo aumentarán su grosor; también podemos observar la aparición de acné: es un proceso normal, y no debemos tocar los granos.

En todo caso, insistimos en que la llamada fase desierto en el injerto capilar es un proceso natural que sigue nuestro cuero cabelludo, y que no significa que el trasplante capilar haya fracasado.